jueves, 4 de abril de 2013

Europa, de Lars Von Trier (1991)

Trabajo de Experimentación



Europa de Lars Von Trier es una película danesa basada en la II Guerra Mundial, años 30. Cuenta como Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en la compañía de ferrocarriles.

Es una película que cuenta con un alto grado de experimentación en el tipo de narrador, mezcla de idiomas, estilos de interpretación, contraste de actitud alemana y americana, y la utilización del color, donde combina el uso del blanco y negro con el color en los planos. Tiene una falta de realidad histórica, todo es surrealista y absurdo, tiene situaciones fuera de lugar. El uso del color tiene una gran importancia ya que es usado para dar intensidad a la acción que este en curso, es un giro en la historia. La primera vez que el director usa el color es para la presentación de Katharina Hartmann, personaje importante en la historia, es quien lleva la línea del protagonista, Leo Kessler, al desenlace. Para planos en blanco y negro con partes en color se utilizo la grabación del plano en color sobre una proyección del mismo plano en blanco y negro.

Cuenta con influencia del teatro por los planos utilizados, planos abiertos, y no abundan los primeros planos. El director utiliza transiciones por analogía de forma, se puede identificar en el plano frontal del tren fundiendo a la cara de ella cuando está dormida. Los planos teatrales empiezan a cambiar a partir de la cena en casa de los Hartmann, se utiliza un plano circular que gira alrededor de los comensales. Además se pueden ver planos donde el director ha puesto de fondo palabras que al protagonista en cierto modo le han impactado, como Werwolf.

Europa tiene un narrador polidiegetico que influye en el personaje completamente, desde el principio de la película hasta el fin de ella, llegando a matarlo. Es una voz que le habla al protagonista y le hace entrar en un estado hipnótico desde el cual le controla y le dice todo lo que va a suceder en un futuro próximo y como actuará en el. Organiza las acciones de los personajes para que no sean un caos. Este narrador incursiona para puntualizar.

La iluminación que se puede apreciar es en clave baja, es decir, altos contrastes, sombras muy marcadas, no hay una gama de tonos, son blancos o grises claros que casi no tienen presencia en la escena. Todo es negro o gris muy oscuro. En clave baja el plano tiene muchas sombras y negros. Este tipo de iluminación se utiliza para dar tensión y suspense dramático a la película, y se puede utilizar tanto en color como en blanco y negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario